Historia del Viñedo

Los viñedos de Bodegas Mainetes S.L. se encuentran en un paraje único, en plena naturaleza al sureste de Castilla La Mancha, tierra de Don Quijote, donde la tradición de los vinos ha permanecido durante siglos hasta nuestros días.

Bodegas Mainetes representa una forma diferente de pensar, en cuanto al tratamiento de los viñedos y a la obtención de buenos vinos.

Tanto el paisaje como la orografía es llana, con algunas colinas, siendo sobre una de ellas donde se asientan las instalaciones de la bodega.

La altitud de esta zona es de 780 metros sobre el nivel del mar, situación idónea para el cultivo de viñedo. El clima de esta zona es continental, soportando temperaturas muy altas en verano y muy bajas en invierno.La pluviometría se sitúa en los 300 mm. anuales. Los suelos son muy calizos y arenosos.

Los viñedos propios que posee la bodega son 35 Has. Todas ellas acogidas al cultivo ecológico. Que se encuentran en las laderas de la colina. Desde lo alto de la misma puede contemplarse las extensiones de las hileras de las distintas variedades siguiendo las curvas del nivel se mantienen en toda la superficie, buscando la mejor insolación de las uvas y la protección frente a los vientos predominantes.

Cuentan los viñedos con instalación de riego por goteo para suministrar el agua necesaria y siempre limitada en los momentos críticos del ciclo vegetativo de la vid, para asegurar el máximo de calidad en la uva.